(858) 454-8100 info@oncologysystems.com

¿Puedo hacer Radiocirugía Estereotáctica (SRS) con mi Varian 2100C / CD, EX, iX, o Trilogy?

¿Puedo hacer Radiocirugía Estereotáctica (SRS) con mi Varian 2100C / CD, EX, iX, o Trilogy?

Una de las pregunta que escuchamos frecuentemente en  ROS es  “estamos buscando un acelerador lineal de segunda mano Varian con capacidades SRS”. La respuesta a esta pregunta requiere un  entendimiento básico de algunos de los modelos comunes de aceleradores lineales Varian que están disponibles en el mercado de equipos de segunda mano: Clinac 2100C, 2100C / D, 21EX, 23EX, iX, DHX y Trilogy.

Varian está a la vanguardia de la innovación en la tecnología de aceleradores lineales. Debido a los avances graduales en la tecnología de cada nuevo modelo Varian, es fácil confundirse con las capacidades de cada modelo (es decir, 2100C / CD, EX, iX y Trilogy). En un blog anterior, se habló de cuando se debería actualizar el acelerador lineal. Aquí vamos a tratar específicamente la capacidad de la radiocirugía estereotáctica (SRS).

La radiocirugía estereotáctica (SRS) es un método de tratamiento no quirúrgico utilizado principalmente para tratar los tumores de cabeza y cuello. Usando un preciso haz ionizante (1a2 mm), de radiación dirigida a un blanco exacto, se puede tratar la zona afectada mientras que preserva el tejido sano que lo rodea. Una de las principales ventajas es que este método de tratamiento puede utilizar en general un menor número de tratamientos que los métodos de tratamiento de radiación tradicionales.

   Stereotactic_radiosurgery_patient.jpg   Patient_positioning_for_stereotactic_radiosurgery

Radioterapia Corporal estereotáctica (SBRT) es SRS pero en lugar de aplicarse a la cabeza y el cuello, se refiere a este tratamiento utilizado en otras partes del cuerpo, tales como los pulmones o el hígado. SBRT es también un método de tratamiento que puede ser utilizado cuando el paciente no puede de recibir tratamiento quirúrgico.

Todos los modelos de linac Varian tienen la capacidad de entregar un cierto nivel o interpretación del SRS mediante el uso de una o más opciones y accesorios: conos (Donde dentro del haz rayos X de Cone Beam, vigas cono convergen en la zona objetivo-blanco para el tratamiento preciso), los dispositivos de inmovilización, selección de las tasas de dosis, colimadores multiláminas (MLC), y los sistemas de de imágenes MV / KV. El sistema de imágen KV de a bordo (Varian llama “OBI”), que puede venir con cualquiera de estos modelos, proporciona imágenes digitales de alta resolución a dosis bajas, para hacer el posicionamiento del paciente y la planificación del tratamiento lo más eficiente posible. Todos los modelos aceleradores lineales Varian también se pueden mejorar al contar con un micro-MLC (por ejemplo, el Varian HD MLC), que tienen el tamaño de campo total más pequeño diseñado para atacar los tumores con mayor precisión, y es ideal para el tratamiento de cabeza y cuello. Sin embargo, el nivel de SRS es distinto entre los varios modelos de Varian.

El 2100C / CD y modelos EX se pueden comprar con 80 hojas MLC o 120 hojas MLC, OBI, Cone-Beam CT (CBCT), y tecnologías RapidArc / VVMAT. Estos modelos 2100C/CD and EX tienen la tasa máxima dosis de fotones de 600 MU / min. Mucha de la clientela de estos modelos utilizarán conos para los tratamientos SRS.

El modelo iX también está disponible con 80 hojas o MLC 120 hojas MLC, OBI, Cone Beam CT-(CBCT), y RapidArc / VVMAT. Al igual que con los modelos EX 2100C / CD, tienen una tasa de dosis estándar de 600 MU / min. Sin embargo, el modo SRS  actualizado a este modelo incrementa la tasa de dosis de fotones a 800 MU / min.

El Varian Trilogy es similar a los modelos 2100C / CD  EX y iX, pero tiene también una serie de características adicionales mayor que las de los otros modelos. La ventaja más destacada es que viene de manera estándar de fábrica con una tasa de dosis de fotones en el modo SRS hasta 1.000 MU / min. Este modelo también tiene la opción del Millenium HD 120 hojas MLC, una tecnología con hojas internas, incluso más precisa que el Millenium de 120 hojas estándar. Se trata de diseño de tamaño de campo limitado dedicado principalmente al tratamiento sólo de SRS /SBRT.

Así que cuando usted esté considerando la compra de un acelerador lineal de segunda mano Varian, tenga en cuenta las capacidades de la máquina y las rutas de actualización de cada uno y, no sólo el nombre actual del modelo.

Para ver más comparaciones entre los diversos modelos linac Varian, visite nuestra página de internet o póngase en contacto a info@oncologysystems.com para más información.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *